Durante el mes de enero, con el fin de detectar oportunidades de mejora en el uso de herramientas digitales, el uso de plataformas educativas y el diseño de cursos en línea entre los profesores del Cetis No. 63 de Ameca, Jalisco fue aplicado un test diagnóstico sobre Habilidades Digitales Docentes.

Bajo los resultados del test diagnóstico, fue planeado  el curso “Diseño de Cursos en Línea y Uso de Plataformas Educativas” con el objetivo de capacitar a profesores sobre el diseño de espacios virtuales de aprendizaje, apoyar en que el profesor desarrolle los conocimientos básicos para utilizar de manera eficiente sus espacios virtuales, incorporando actividades, recursos y elementos de la Web 2 0 para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.

El curso “Diseño de curso en Línea y Uso de plataformas Educativas” tuvo lugar de manera virtual mediante videoconferencia y tuvo una duración de 20 horas totales; 6 horas de sesiones demostrativas y 14 horas práctica mediante el apoyo de videos, foros y actividades en la plataforma Moodle. El encargado del despacho del departamento de Servicios Docentes, el Lic. Saúl González Ángel, agradeció a los profesores por su participación la primera sesión del curso y atención a la convocatoria.

Se contó con la participación de 16 profesores en su primera etapa, mismos que tendrán un seguimiento y soporte técnico continuo en dudas e inquietudes que surjan bajo la marcha del semestre. Al término del curso, la Directora del Plantel la Lic. Ofelia Arreola Díaz, felicitó y agradeció el compromiso y esfuerzo de los profesores por seguirse capacitando en herramientas tecnológicas y brindar nuevas experiencias de aprendizajes a los estudiantes.

Éstas acciones se suman a otras actividades realizadas meses anteriores para atender situaciones derivadas de la pandemia por COVID-19; la adquisición de un hospedaje en la nube de internet  para instalación y configuración de plataforma Moodle  para el uso académico de estudiantes y profesores.

Así mismo, otra acción importante que se destaca es el esfuerzo de  estudiantes del comité estudiantil y la comunidad del Cetis 63 sobre la generación de recursos para el programa “Préstamo de equipo de cómputo” para alumnos que su situación económica no les permita continuar con sus estudios a distancia.