En el marco del XL Aniversario del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No.63 “José Vasconcelos Calderón” afirmamos que actualmente vivimos un cambio de época en el rubro educativo y en el  avance tecnológico, nuestra Institución está constituida por profesionales éticamente comprometidos con su labor que buscan una educación humana y de calidad, considerando a los jóvenes como personas en el proceso de formación, capaces de desarrollar todas las capacidades en libertad  con profundo compromiso social.

 

El Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No.63 se funda el primero de octubre de 1980 por iniciativa el Señor Roberto Rubio Zárate quien fungía como Secretario General del Sindicato Local de azucareros y fue él quien realizó las gestiones necesarias para adquirir la donación del terreno que actualmente ocupa el plantel. Dentro de la extensión donada ya existía una edificación construida con aulas de clase y una bodega que tenía como objetivo apoyar a los trabajadores de la industria azucarera en la realización de diversas actividades de superación personal tales como una secundaria abierta para adultos, cursos de cocina, costura y cultura de belleza, así mismo fungió como centro de capacitación en oficios relacionados en el área productiva:  soldador , tornero y electricista, preparación que recibían sin un grado académico, esta situación aunada a las necesidades de preparación académica terminal de jóvenes que se les dificultaba terminar sus estudios profesionales después de la secundaria, motivó e hizo agilizar la realización de trámites pertinentes ante la SEP para implementar la educación tecnológica en la Cd. de Ameca; Jalisco.

Por esta razón la institución surge como modalidad terminal a nivel Técnico Profesional, con el propósito de apoyar las áreas intermedias de la actividad productiva del Valle, permitiendo a los egresados incorporarse al sector laboral. La oferta educativa con la que se ofreció al inicio era: Técnico profesional en procesos azucareros, Técnico Profesional en electricidad y Técnico profesional en mantenimiento industrial. La Educación Técnica fue exitosa reflejándose en la alta demanda de personas con deseos de prepararse para integrarse al sector productivo y con la oportunidad de continuar sus estudios a nivel superior, motivo por el cual se realizaron los trámites correspondientes para implementar la modalidad del Bachillerato Tecnológico. Paulatinamente se fueron incorporando nuevas especialidades, así como el Sistema Abierto de Educación Tecnológica industrial para adultos (SAETI DE 1991 A 2014).

Con motivo de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia se dio a conocer  por la DGETI  la convocatoria para un nuevo nombre para el CETis No. 63 y fue a partir del 18 de febrero de 2010 que la DGETI autorizó el nombre oficial de la institución como Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 63 “José Vasconcelos Calderón”.

A lo largo de sus 40 años de trayectoria y  gracias a la demanda de aspirantes, nuestra institución  ha ido creciendo y presentando nuevos cambios con la Reforma Integral en  Educación Media Superior, uno de ellos es la asignación de directores mediante el concurso de oposición, motivo por el cual han estado a cargo diferentes directores que en la actualidad han hecho resaltar alcances y beneficios tanto en infraestructura como en la preparación académica del alumno a través del desarrollo de habilidades, son ellos quienes reciben su certificado de bachillerato con validez oficial y un título profesional en las diferentes especialidades: Bachillerato Tecnológico en Contabilidad, Bachillerato Tecnológico en Programación, Bachillerato Tecnológico en Ofimática, Bachillerato Tecnológico en Electrónica y Bachillerato Tecnológico en Mecánica Industrial  egresando con la  preparación necesaria para incorporarse al sector laboral o para continuar con sus estudios superiores.

En la actualidad, el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No.63 CETis No. 63 “José Vasconcelos Calderón” otorga servicio educativo en turno matutino, la inscripción es anual y el plan de estudios comprende 6 semestres; además son a la fecha 38 generaciones de jóvenes que han egresado de la institución, quienes se formaron como bachilleres y técnicos profesionales y que han cumplido con el objetivo de la educación tecnológica industrial, factor primordial que se traduce en el éxito de sus egresados quienes son reflejo de esta Institución Educativa.